Henry Ernesto Pérez Ballén

Henry Ernesto Pérez Ballén
Henry Ernesto Pérez Ballén celular 311 464 32 01

jueves, 8 de abril de 2010

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA Y SU COMUNICACION NO VERBAL

Comunicación no verbal en el debate de los candidatos presidenciales

En la cátedra de comunicación corporal – Comunicación no verbal, de la facultad de humanidades de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se realizó un primer ejercicio de análisis del lenguaje corporal – Comunicación no verbal de los precandidatos conservadores y del partido verde en los diversos debates que se transmitieron en lo distintos canales de televisión pública, donde los mismos alumnos, después de los resultados conocidos, corroboraron las conclusiones a las llegaron y comprendieron la importancia de saber leer los gestos y movimientos corporales de los políticos participantes; por ejemplo se comentó el nerviosismo que presentó Garzón que incluso sudó recordando a Richard Nixon en el famoso debate con Kennedy y el tratar de imitar los movimientos de Mockus que hábilmente ganó espacio al salirse del lugar donde estaba, movimiento que no hizo Peñaloza y se quedó estático. Cuando se analizaron los dos debates del partido conservador también se llegó a la misma conclusión de la fuerza de Nohemí y su falsa sonrisa pero criticaron bastante la posición de Arias como una replica de Uribe.

En este segundo ejercicio, transcribo fielmente las intervenciones de los alumnos, 19 en total, estudiantes de publicidad, comunicación, administración, diseño, biología y mercadeo que toman esta materia como parte de su formación profesional. Es bien sabido que le damos importancia a las palabras, pero el 80% de la comunicación es corporal pues con ella se puede dilucidar si hay concordancia entre lo que se dice y su movimiento corporal, gestos, movimientos de manos, brazos y cuerpo.

Intervención 1
Lo que vi en Nohemí nunca he confiado, su sonrisa es muy fingida, siempre ha sido así. Tiene una sonrisa de reina, siempre que da una respuesta posa la sonrisa y cuando termina esa sonrisa desaparece de inmediato y vuelve a su posición seria inmediatamente, aparte de eso la forma de vestir que llevaba por decirlo de alguna manera era poco femenina, era de traje, cabello recogido, no se si quería mimetizarse en medio de tantos hombres o cuál era el objetivo. Las manos siempre empuñadas que tal vez quería demostrar fuerza, poder. Fajardo, pienso que Fajardo estuvo seguro pero me parecía que la cabeza estaba metida entre sus hombros como protegiéndose, al final en el último minuto quiso resaltar que él fue parte de la gente que no creía en la politiquería y se nombraba mucho a él y como todos buscaban exaltarse sus cualidades. Santos pues muy empapado de la política y se ve manejando todo lo de Uribe, sus movimientos eran como si los hubiera sacado de un manual. Pardo lo que recuerdo mucho es que enumeraba uno por uno sus planes. No recuerdo a nadie más.

Intervención 2
De Nohemí lo que a mi también me parece es un falso carisma por el constante cambio en su expresión de sonrisa. Mockus por el contrario siempre se mantiene serio, es su estilo. Vargas Lleras me pareció muy prepotente, en la forma en que mueve la mano y a veces se le sube mucho la voz, más o menos como diciendo que se tiene que hacer lo que él quiera. Fajardo me pareció muy sincero con su mirada.

Intervención 3
En mi opinión Nohemí, por ser mujer, la única mujer, la veo muy nerviosa y quiere demostrarse segura, no se si ella se dará cuenta pero quiere provocar o proyectar como una firmeza, se para derecha, mueve la mano, pero a la vez se le ve un poco intimidada por ser la única mujer. En cambio a Pardo yo no le creo nada, todo lo que dice parece mentira, mira a un lado, como que no está seguro de lo que está diciendo, se le ven unas facciones que no transmiten nada, no solo en los debates en las propagandas también parece que estuviera aprendido lo que está diciendo y no lo que siente. Al principio no parecía un candidato presidencial, parecía que estuviera amenizando el programa, no le noté firmeza para ser candidato presidencial.

Intervención 4
Petro siempre que daba una respuesta jugaba con un papel en sus manos y sus respuestas eran metódicas y reflejaba como incomodidad ante la situación, lo vi muy inquieto jugando con el papel.

Intervención 5
A mí me parece que Santos se veía seguro aparte que Santos no es de discursos, Santos no es un Vargas Lleras, no es un Petro o como otros pero me parece que se veía convincente con lo que decía y muy seguro. Nohemí no me disgustó para nada como se vistió, me pareció que se puso a la altura de los otros porque ser presidente es una labor de mucho trabajo, no es de andar en falda, no es de mostrar feminidad, sino de mostrar trabajo y se puso un traje entero, tenía una camisa rosada debajo igual me parecía que se veía muy elegante. Vargas Lleras estaba muy relajado; Mockus durante todo el debate estaba muy serio, Una parte en la que Nohemí le hace una pregunta y le dice que en su gobierno no dejará por fuera a los tres tenores, en ese momento la actitud de Mockus fue de disgusto.

Intervención 6
Yo a Nohemí tampoco le creí nada, la forma de hablar y la sonrisa fingida que siempre demostraba.

Intervención 7
Por el contrario a mi me pareció que Nohemí estaba muy preparada, en el momento que Mockus trató de atacarla con la historia del partido Conservador ella se defendió muy bien, su voz fue muy seria y firme, nombró hechos muy concretos que dieron seguridad a su intervención, estaba muy segura de lo que estaba diciendo pero ese contante cambio en su rostro de sonreír a ponerse seria lo que hace es que no transmite la seguridad o credibilidad en lo que dice.

Intervención 8
Nohemí fue la única que respondió con una brevedad impresionante, fue muy directa entonces uno no sabe si se estudió mucho la respuesta o fue muy directa

Intervención 9
Más allá del discurso político y a mí realmente la política me aburre, pero al analizar más allá de las palabras uno se empieza a dar cuenta de otras cosas, los candidatos tienen muchos movimientos ilustradores y reguladores con las manos para captar la atención de la gente; me causaba mucha curiosidad los de Nohemí y los de Mockus, los movimientos de ambos eran distintos pero tenían la misma finalidad, los de Nohemí que era con los puños y decía vamos adelante, pero Mockus tenía un movimiento muy interesante con los dedos en su rostro, haciendo que la gente lo mirara a los ojos que quería decir “tu acá conmigo” esos movimientos ilustradores me parecieron muy curiosos, aparte de que todos los candidatos numeran y cuentan “es que yo primero esto, segundo aquello…”, todo yo hice, yo logré que resultaba incomodo, aparte de eso todos esos movimientos, más allá de las palabras y de las opinión, hacen que cada uno de los candidatos logren dar como una conclusión pero insisto se centran mucho en sus logros y no en lo que pueden hacer

Intervención diez
Yo quería resaltar el detalle de Nohemí, en sus movimientos ella quería resaltar el hecho de querer trabajar en grupo, como si estuviera incluyendo a los otros candidatos en el cargo que va asumir, como si pidiera ayuda a todos.

Intervención once
En la política en la actualidad uno puede darse cuenta lo difícil que es la posición de la mujer y yo creo que Nohemí jugó muy bien su rol de mujer en ese sentido, por qué, porque no quiere mostrar esa parte femenina, tampoco la quería eliminar completamente, pero tampoco quiere que toda la gente, por el hecho de ser una mujer, digan no tiene la capacidad para ser presidente y tal vez por eso la vestimenta y el hecho de cómo ella se movió corporalmente (con los puños cerrados) está tratando de resaltar un poco que ella tiene la fuerza para llevar a cabo el cargo de presidenta era lo que ella nos quería mostrar ahí. Pero como nosotros no estamos acostumbrados a ver a una mujer de candidata para nosotros, creo, que es difícil adaptarse a ver a mujer dispuesta a asumir ese cargo, entonces ella tiene que luchar contra todo eso y esa es la manera de demostrarlo.
De Mockus y lo vi, como decirlo, muy burócrata, el siempre ha sido muy en su cargo, muy serio, muy filosófico, sus movimientos no son muy fuertes.
De Vargas la mirada, comparé la de él y la de Pardo. Vargas no se molestó en mantenerle la mirada a Pardo, era una mirada muy suave, pero cuando empezó a hablar Pardo la mirada era muy fuerte, muy penetrante como intimidante, entonces eso no es muy bueno. En cambio una mirada suave como que te da confianza como que te permite poner mucha más atención a lo que el personaje te esta hablando, en este caso Vargas.
Y santos como decía mi compañera no es una persona de muchos discursos pero va al punto, muy militar, muy rígido pero muy puntual

Intervención doce
Yo quería decir que a pesar que Nohemí tiene ese falso carisma, ella ha logrado tener esa popularidad y por el hecho de ser mujer hay mucha gente que la está apoyando y consideran que es mujer está lo suficientemente preparada para sumir ese cargo

Intervención trece
A mí me gustó Sergio fajardo, se notó muy tranquilo en sus movimientos corporales, ante las preguntas rápidas que le hicieron no lo noté muy a gusto al igual que Nohemí que se negaba a contestar

Nota: El casete de audio que contiene la anterior información está disponible para su verificación, cualquier inquietud por favor comunicarse con Henry Ernesto Pérez Ballén Celular 311 464 32 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario